La accesibilidad puede ser un tema controvertido. Los hábitos adecuados de accesibilidad a veces entran en conflicto con las prácticas establecidas (o al menos comunes) en otros aspectos de la industria del desarrollo web. En ninguna parte es esto más cierto que con el atributo alt y SEO.
Más comúnmente conocido como «etiqueta alt». El atributo alt en las imágenes es un objetivo popular para la optimización SEO adicional. Tiene sentido: los motores de búsqueda rastrean las etiquetas alt cuando están presentes. Pero la mayoría de las veces, sus imágenes ni siquiera deberían tener un atributo alt.
Imágenes como mejora progresiva
Las Directrices WCAG 2.0 son claras sobre si una imagen debe tener una alternativa que no sea de texto. El contenido no textual (imágenes, video, audio, etc.) debe tener un atributo alt o «alternativa de texto que sirva para el propósito equivalente». Puede pensar que se resuelve el debate y que todas las imágenes deben tener una etiqueta alt donde podamos agregar en algunos términos de SEO No es así de simple. Las pautas de WCAG proporcionan una excepción específica para imágenes decorativas:
Las pautas de WCAG proporcionan una excepción específica para imágenes decorativas:
«Si el contenido no textual es pura decoración, solo se utiliza para el formato visual, o no se presenta a los usuarios, entonces se implementa de una manera que puede ser ignorada por la tecnología de asistencia».
La parte difícil es definir la «decoración pura» porque nos estamos aventurando en el territorio de la opinión. En opinión de este escritor, casi todas las imágenes que agrega al contenido web son para decoración. Incluso los gráficos y diagramas deben describirse por el texto que los acompaña en lugar de una etiqueta alt. Las imágenes son una mejora progresiva para el medio basado en texto que es la web.
HTML como idioma fue escrito para ser compatible con versiones anteriores, lo que significa que los navegadores originales basados en texto aún podrán procesar páginas HTML5 modernas. Esos navegadores simplemente ignoran los elementos que no comprenden, incluidas las imágenes. Dado que HTML es el verdadero lenguaje de la web, téngalo en cuenta al crear contenido para él.
Podríamos, y espero que debaremos, debatir la idea de imágenes como una mejora progresiva por días. Pero una vez que aceptas el concepto, debes responder la pregunta sobre la etiqueta alt. ¿Qué deberían tener tus imágenes decorativas como su atributo alternativo?
El alt vacío
Durante más tiempo, de manera predeterminada no incluí una etiqueta alt en mis imágenes. Si bien esto hace el trabajo de no tener una alternativa de texto para algo que no lo necesita, no indica a los lectores de pantalla y otras tecnologías de asistencia que la imagen se puede omitir con seguridad. Para esto necesitas un atributo alt en blanco.
El atributo en blanco debería implementarse así:
< img src=”/directory/my-image.jpg” alt=””> |
La etiqueta alt vacía es importante aquí. Cuando las tecnologías de asistencia se encuentran, saben saltear la imagen por completo. Lo tratan como si no existiera en lugar de anunciar una imagen que carece de una descripción. Esto deja al usuario felizmente inconsciente de la imagen en lugar de quedarse preguntándose cómo describirla.
¿Qué hay de SEO?
Expertos en SEO probablemente estén sacudiendo la cabeza por ahora, y eso está bien. los atributos alt son uno de los casos en los que el SEO y la accesibilidad no concuerdan. Es importante darse cuenta de que el objetivo de la etiqueta alt es muy específico. Existe para proporcionar una alternativa de texto para la imagen en cuestión. El atributo alt en sí es una tecnología de asistencia; no existe para mejorar tu SEO.
Existen otras formas de mejorar su imagen SEO, incluido el nombre de sus archivos de imágenes de forma que ayuden a encontrar e indexar su capacidad. No soy un experto en SEO, así que no voy a fingir que los conozco a todos. Lo que puedo decirle es que está haciendo que su sitio sea menos accesible al incluir etiquetas alt donde no son necesarias.
Envolviendolo
El concepto es simple, pero puede tomar un tiempo acostumbrarse. Recuerde, al escribir su contenido, incluso con SEO en mente, describa sus imágenes en su contenido real. Use las imágenes como una mejora de su texto, no como un requisito. Su información y palabras clave de SEO pertenecen a su contenido, no a sus metadatos de imagen. De esta forma, tener un atributo alt vacío no parecerá tan extraño.
Deja un comentario
Usted debe estar conectado para publicar un comentario.