Branding e Identidad
La diferencia entre Branding (marca) e Identidad
Una pregunta que parece surgir mucho en el desarrollo de la marca es «¿cuál es la diferencia entre un logotipo, una identidad y una marca?» Después de todo, las personas a menudo los usan como sinónimos intercambiables todos los días. «Mire nuestra nueva marca» o «estamos realizando un rediseño de nuestra marca», o mi favorita, «¿hace marcas?»
Para responder a esta pregunta, comencemos con algunas definiciones.
¿Qué es una marca?
Primero, ¿qué es una marca? Parece como si una miríada de definiciones se hubieran trasladado al léxico empresarial para tratar de definir exactamente qué es realmente una marca. Hemos escuchado a expertos y profesionales definir la palabra marca de diferentes maneras con afirmaciones como «una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica el bien o servicio de un vendedor como distinto de los de otros vendedores, «O» una marca es un presentimiento «, o incluso» una marca es lo que la gente dice de ti cuando sales de la habitación «.
No es de extrañar que haya tanta agua turbia en nuestro entendimiento sobre qué es realmente una marca y, lo que es más importante, qué significa para el trabajo de generar valor con ella.
Déjeme ser claro: una marca es la relación entre una organización y una audiencia.
No puedes marcar algo. Usted gana su marca. Una marca es la recompensa por el arduo trabajo de construir relaciones reales y apasionadas con su audiencia. Estas relaciones sientan las bases para la creación y entrega de valor en el mercado actual. (Puede leer más sobre esta definición y el «Ecosistema del lenguaje de marca» aquí).
¿Qué es un logo?
Un logotipo, abreviatura de logotipo, es jerga comercial para una marca comercial hecha de palabras con letras personalizadas que forman una marca de identificación para señalar a una entidad comercial. Normalmente, cuando las personas dicen logotipo, a lo que realmente se refieren es a una marca comercial.
Existen diferentes tipos de marcas comerciales utilizadas para identificar una entidad comercial. Una marca comercial puede ser un símbolo, un icono, un monograma, una insignia, un letrero u otro dispositivo gráfico. Shell usa un símbolo, mientras que LG usa un monograma, por ejemplo. Los logos han existido de una forma u otra durante varios miles de años.
Los antiguos egipcios marcaban animales domésticos con jeroglíficos para representar a sus dueños. Los romanos y los griegos marcaron su cerámica con marcas de identificación para identificar su mano. La nobleza usaba marcas heráldicas para designar a sus ejércitos en el campo de batalla llamados escudos de armas.
En la actualidad, las empresas utilizan marcas comerciales para ayudar a los clientes a identificar quiénes son y para indicarle a la audiencia el origen y la calidad de sus productos.
La conexión entre la marca y un logotipo: artefactos
Si una marca es la relación, entonces un logotipo es una proyección de esa relación. En otras palabras, un logotipo funciona para señalar a un cliente de vuelta a la organización más grande en general y reflejar la relación que esa organización tiene con su público. Aunque los logos son comunes, son solo una expresión única que una organización puede usar para este esfuerzo.
Cualquier señal (vista, sonido, tacto, gusto u olor) utilizada para proyectar la relación entre usted y su audiencia se denomina artefacto de marca. Los artefactos vienen en todas formas diferentes. Por ejemplo, un logotipo es un artefacto de marca visual de la relación entre la organización y una audiencia. Al igual que el aroma del café tostado es un artefacto de la marca olfactica de Starbucks, o un bigote peludo rosado es un artefacto de la marca táctil de Lyft.
En un mercado desbordado repleto de propuestas de valores rivales, todos intentan dejar una marca. Las organizaciones que ganan son aquellas que dejan huella creando valor compartido con su audiencia, no tratando de destacarse solo con un logotipo. Un logotipo debe estar conectado a algo mucho más grande que ella misma: la relación.
Nike hizo el swoosh, el swoosh no hizo a Nike.
Identidad = artefactos consistentes y atractivos
El objetivo es encontrar artefactos que cuenten su historia e involucren a las personas con lo que usted es de una manera familiar y significativa. Eso significa garantizar que cada vez que aparezcan sus artefactos, sean consistentes en su apariencia, uso, tamaño, alcance, color, sensación, etc. La consistencia permite a su audiencia construir una estructura de memoria alrededor de quién es usted y qué valor tiene para ofrecer. Esta estructura de memoria se convierte en la identidad de su organización.
En el continuo de las pinturas rupestres a las actualizaciones de las redes sociales, el agregado colectivo de sus artefactos puede crear una paleta de expresión sensorial infinita que puede producir instantáneamente una identidad reconocible y única para su organización.
No importa el tamaño de una empresa, los artefactos son una parte importante de contar tu historia. Trabaja para descubrir el valor que tus artefactos están creando. Una vez que el valor que crean sus artefactos es bien comprendido, bríndelos de una manera consistente y significativa para construir una identidad atractiva.
Deja un comentario
Usted debe estar conectado para publicar un comentario.